#ElPerúQueQueremos

tHE bEATLES DEMOSTRANDO SU FELICIDAD ADOLESCENTE EN LOS 60'S

The Beatles: ¿Revolucionarios o simples músicos?

Una mirada a su evolución musical, cultural y contextual

Publicado: 2018-07-24


Sin The Beatles, era muy poco probable que hayan surgido muchas bandas asociadas a los 60’s como The Rolling Stones, The Byrds, The Doors o Pink Floyd. Los Beatles no solo fueron influencias musicales, sino también culturales. Ellos reinventaron totalmente la cultura juvenil. De pronto, los jóvenes no se regían por las normas identitarias de sus padres, sino seguían las suyas propias como dejarse el cabello largo o el uso de minifaldas por las mujeres. Esta nueva identidad juvenil dio sus primeros inicios en los 50’s con el rock n roll, pero a la llegada de los Beatles esta se fortaleció. Para la mitad de la década de los 60’s, la banda lideraba el movimiento contracultural originado en Estado Unidos y Reino Unido y luego la expandió hacia la mayor parte de Europa. 

Los Beatles surgieron de la clase obrera de Liverpool, una de las ciudades más afectadas durante y luego de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. En 1963, la banda lanza su primer disco titulado “Please please me”. Este álbum tuvo un gran éxito; se posicionó en el segundo puesto de las listas británicas y anunció la llegada de una banda revolucionaria tanto musical como culturalmente. En este álbum era muy notable las influencias del rock n roll americano de los 50’s, sobre todo de Elvis Presley. Lennon reconoce sobre Presley: 

“Antes de Elvis no había nada y nada me había influenciado tanto hasta que escuché la música de Elvis. Si no hubiera existido Elvis, The Beatles tampoco hubieran existido”.

Creo yo que las voces de Paul y John han sido una de las mejores del siglo pasado y esto queda muy evidenciado en este disco. Esos dos grandes en una sola banda fue algo que no se había visto antes. Para esos tiempos, los británicos tomaron influencias del rock n roll americano, que duró muy poco, porque sus representantes como Presley, quien participó en la guerra con Vietnam, desaparecieron de la escena rápidamente, y aparecieron buenos imitadores de la escena americana cincuentera como Cliff Richard que era un reflejo de Presley. No obstante, los Beatles no siguieron la misma línea de imitación que sus contemporáneos e innovaron y crearon composiciones propias.

George Martin, bastantes años mayor que los miembros, dio forma del sonido; él fue el productor y Brian Epstein el manager de la banda. Para entender a esta gran banda, también hay que tener en claro donde se ubicaba Liverpool y la diferencia de la escena de Liverpool con la de Londres. De hecho, Londres luego de la guerra emergió como una ciudad sofisticada y cosmopolita y Liverpool era vista como una ciudad culturalmente no muy avanzada en contraste con Londres. Respecto a las empresas, se debería conocer también a Parlaphone, que fue el sello que trabajo con los Beatles en casi la totalidad de su música en Reino Unido y Capitol Records, que fue el sello editor de la mayoría de los temas en Estados Unidos. Al principio, la banda era, básicamente, una toma instantánea de grabación; su primer álbum fue grabado en un día. A medida que desarrollan su música, utilizan el estudio de grabación cada vez de una manera más experimental. En su instrumentación, al inicio usaban solo bajo, guitarra y batería; luego, implementaron más instrumentos en sus canciones como los instrumentos hindús y aparatos electrónicos, entrelazando así por primera vez la música electrónica con la música pop. Otro tema importante también son las letras, que van al inicio desde un amor adolescente hasta unas letras más filosóficas en sus últimos discos. Esto evidencia que primero los Beatles empezaron componiendo música plenamente pop y al no quedar satisfechos con ese logro comienzan a correr los límites creando música más ambiciosa como en el disco Sgt pepper's lonely hearts club band.

Please Please Me (1963) 

Marzo de 1963, como ya lo mencioné, los Beatles deciden crear sus propias canciones contrastando con sus contemporáneos de Inglaterra, quienes imitaron el rock n roll de la década anterior, aunque en este álbum sí podemos encontrar seis covers como “Anna”, “Boys” y “Twist and shout”. La mayor parte de ellos covers de bandas de grupos de chicas, que estaban muy de moda en aquellos tiempos y de hecho influenciaron mucho a los cuatro de Liverpool. Es más, la manera de los Beatles de interactuar en el escenario en sus inicios: el cantante en un micrófono y los dos vocalistas en el otro es una interacción de escena muy común en los grupos de chicas de los 50’s. Este fue el álbum debut de la banda que contó con éxitos como “Please please me” y “Love me do” además de liderar el puesto número uno de las listas británicas durante treinta semanas. Las características musicales de este álbum es que las canciones son muy cortas, arregladas y muy pulidas a diferencia de los primeros singles de Rolling Stones en los que hay una especie de crudeza.

Por otro lado, la voz se encuentra en una prioridad ante la guitarra. Asimismo, es muy influenciado en estas canciones por el pop estadounidense, sobre todo por el jazz americano, y es evidente en el formato AABA de la composición de sus canciones. Todo esto evidencia lo mucho que estudiaron los Beatles a la música de sus influencias. Bueno, estos chicos crecieron escuchando la radio pop estadounidense durante las Segunda Guerra Mundial, ya que muchos americanos vivían en Reino Unido durante estos tiempos bélicos. Un hecho para resaltar es que durante la prevalencia del éxito de este álbum asesinan al presidente John F. Kennedy en Estados Unidos y esto exacerba las emociones de la juventud americana; en consecuencia, aceleran el surgimiento del movimiento contracultural estadounidense.


Escrito por


Publicado en